Unitronics electric. Volver a prehome
Home
Quienes somos
Servicios
noticias biblioteca contacto      
                     
                     
  • ETP - Evaluación de
    Transformadores de potencia
  • Relación de
    Transformación
  • Resistencia de
    bobinados
  • Pruebas
    dieléctricas
  • Paquete
    Magnético
  • Descargas
    Parciales

El Sistema ETP de mantenimiento predictivo en transformadores de potencia realiza todas las medidas necesarias para detectar y confirmar cualquier problema en cada una de las partes del transformador excepto en bornes.
Cada problema vendrá indicado como mínimo por dos medidas, haciendo más fácil el diagnóstico. Para ello también se dispone de software de diagnóstico y análisis de tendencias.
Estas medidas son:etp

- Relación de transformación
- Corriente de excitación
- Tensión de reabsorción
- Resistencia de aislamiento / Índice de polarización
- Resistencia de bobinados
- Impedancia de cortocircuito

UNITRONICS SISTEMA ETP

UNITRONICS REGLETA DE PROTECCIÓN

 

 

La medida de relación de transformación es una de las pruebas básicas y esenciales tanto como prueba de rutina en el proceso de fabricación de reparación como en los controles de mantenimiento preventivo.

Debido a la gran diversidad existente en el campo de los transformadores de potencia y de distribución, también existen gran variedad de equipos para realizar estas pruebas: de mano o portátiles, monofásicos o trifásicos,...

En la mayoría de los casos, se aplica una tensión en el primario y se mide la tensión del secundario. Se aprovecha además para comprobar los grupos de conexión y las pérdidas en vacío.

Megger ha desarrollado un cable de 8 puntas compatible con los nuevos modelos TTR y con los medidores de resistencia de devanados (MTO) para optimizar tiempos de conexionado. De esta forma, es posible realizar los ensayos de Relación de Transformación (TTR) y Resistencia de devanados (MTO) en el devanado de Alta y Baja sin tocar las conexiones simplemente cambiando el equipo de medida a usar.

Equipos portátiles trifásicos para transformadores de potencia
UNITRONICS UM1B

MEGGER TTR300

Equipos de mano monofásicos para transformadores de distribución y de intensidad

MEGGER TTR25

MEGGER TTR100

 

 

La medida de resistencia de devanados es también una de las pruebas obligatorias tanto en control de calidad en fábrica como para mantenimiento preventivo.

Para realizar esta prueba, se inyecta intensidad en los devanados y medimos la caída de tensión que se produce. Debido a la fuerte componente inductiva de estos devanados, debemos utilizar equipos especialmente diseñados para ello.

Si bien estos equipos suelen tener únicamente una fuente de alimentación para realizar la medida devanado a devanado, en algunos casos la conexión es trifásica (UNITRONICS UM3B) permitiendo la medida de forma secuencial sin cambiar cada vez los cables y sin intervención del operario, y en otros podemos tener varios canales de medida aunque solo haya uno de corriente.

Megger ha desarrollado un cable de 8 puntas compatible con los nuevos modelos TTR y con los medidores de resistencia de devanados (MTO) para optimizar tiempos de conexionado. De esta forma, es posible realizar los ensayos de Relación de Transformación (TTR) y Resistencia de devanados (MTO) en el devanado de Alta y Baja sin tocar las conexiones simplemente cambiando el equipo de medida a usar.

UNITRONICS UM3B

MEGGER MTO serie 300

MEGGER MTO210


 

 

 

El medio dieléctrico garantiza el correcto aislamiento entre los diferentes circuitos eléctricos. Los ensayos y análisis nos permiten conocer como se encuentran sus propiedades aislantes.

Dentro de las pruebas más representativas, cabe diferenciar las pruebas eléctricas que se realizan al transformador o a sus bornes de las pruebas físico-químicas que se realizan a muestras de aceite.

Respuesta en Frecuencia del Dieléctrico. Espectroscopía Dieléctrica (FDS). Analiza el sistema dieléctrico determinando, el contenido de humedad y el estado del dieléctrico.

 

PRUEBAS ELECTRICAS
Capacidad y Tangente de Delta al transformador o a las bornas--> MEGGER DELTA4000

Tensión de Reabsorción --> UNITRONICS UM2B

Resistencia de Aislamiento --> Serie MIT / Serie S1

Espectroscopía Dieléctrica (FDS) --> MEGGER IDAX300

karl

PRUEBAS FISICO-QUIMICAS
Rigidez dieléctrica del aceite --> MEGGER OTS
Análisis de humedad --> MEGGER KARL-FISCHER (Foto anexa)

 

 

 

El núcleo del transformador es por un lado el soporte físico sobre el cual se situan los diferentes arrollamientos, y por otro garantiza la transformación de energía eléctrica en magnética y viceversa, en la que se basa su propio funcionamiento.

Es por lo tanto necesario garantizar que no se producen desplazamientos de los arrollamientos respecto al núcleo, ni pérdidas de las propiedades de este último que se traducirían en mayores pérdidas en carga.

Una prueba básica es la medida de impedancia de dispersión y de tensión de cortocircuito en campo que se realiza a tensión reducida ante la imposibilidad de trabajar con valores nominales en campo. La unidad UNITRONICS UM5B proporciona unos valores facilmente extrapolables.

Otro ensayo interesante es el análisis de respuesta en frecuencia (FRA) que proporciona una información válida de posibles desplazamientos de los arrollamientos respecto al núcleo, muy útil para verificar el correcto transporte del transformador de fábrica a la subestación.

MEGGER FRAX101

MEGGER FRAX150

karl

 

 

 

 

Monitorización de Descargas Parciales

Mediante sensores UHF (recomendados por CIGRE), instalados en el transformador, es posible analizar la evolución de las Descargas Parciales que se producen en el interior de éste.

En estas frecuencias (UHF) apenas hay contaminación de Descargas Parciales de otros elementos. Además, esta tecnología proviene de 20 años de trabajo en subestaciones GIS donde los requerimientos de sensibilidad eran mucho mayores que para el caso de transformadores.

Equipo de monitorización contínua:

DMS PDMT

Equipo de medida portátil:

DMS PORTABLE PDM

 

 

 

 

TRANSFORMADORES

motor

Los transformadores están presentes en todo el ciclo de la energía, desde los transformadores elevadores de tensión en las centrales eléctricas hasta los transformadores de distribución que suministran la energía a los consumidores.

Es por lo tanto esencial garantizar su correcto funcionamiento aplicar una política apropiada de control preventivo de todas las partes que lo componen, especialmente el núcleo magnético, el medio dieléctrico y los circuitos eléctricos.

Copyright©Unitronics Electric / contacto:info@unitronics-electric.com - Mapa del Sitio
Optimizado para Internet Explorer 6.0 / 1024x768

enac

 

 

 

Inicio